jueves, noviembre 02, 2006

LOS EDUBLOGS, HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Y COMUNICATIVAS

En este curso se celebran algunos aniversarios tecnológicos de gran repercusión en el mundo educativo. El PC cumple 25 años (1981) con más de mil millones en todo el planeta; hace 20 años se envió el primer correo electrónico (“e-mail”) de la historia de España (1985); hace 15 años (desde 1991). que se ofrece un servicio para distribuir y publicar la información en Internet, la World Wide Web (WWW).


Internet es ya una revolución tecnológica y social porque ha favorecido una explosión de publicaciones digitales y de intercambio de conocimiento en la red, y se ha convertido también en un espacio para lo social. Han surgido wikis, blogs y las aplicaciones P2P con su enorme potencial creador de comunidades para compartir e intercambiar música, películas, ficheros... Iniciativas como el Día de Internet en España reducen la brecha digital y favorecen la comunicación digital y la sociedad de la información.

Los medios se están convirtiendo en una red que facilita la comunicación, la comunión y la cooperación (Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2006). Esto explica que actualmente en España haya más de 10,3 millones son usuarios 'activos', es decir, usan la Red de Internet de una manera más o menos frecuente (al menos una vez al mes); más de la mitad de ellos son jóvenes.
El potencial educativo de Internet será cada vez mayor porque los ordenadores conectados se están convirtiendo en dispositivos para lo social y no solo máquinas para ordenar lo personal.

El gran potencial de las webs educativas 2.0

Los edublogs, bitácoras aplicadas a la educación, son herramientas de la web educativa 2.0 y forman un auténtico universo de weblogs llamado “blogosfera”. Estas y otras herramientas (wikis, rss, etc.,) facilitan la conversación, la colaboración y las redes sociales. Suponen un cambio en los modelos educativos de utilización de Internet por profesores y alumnos.

Son webs que desde el punto de vista educativo permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo. Son adecuadas para el tercer espacio E3 por estas razones: a) rompen la unidireccionalidad del aprendizaje; b) rompen el espacio aula donde se había desarrollado hasta ahora la educación posibilitando la idea de la escuela en Internet; c) favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes; d) los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.


El blog “RELI-ESO-CSA-SE” - http://reli-eso-csa-se.blogspot.com

La primera experiencia de blog educativo en nuestro colegio comenzó el 21 de octubre de 2005 en el área de Religión de Educación Secundaria con el título: “Reli-ESO-CSA-SE”. Es la combinación de abreviaturas y siglas de un extenso título: “Religión en Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio San Agustín de Sevilla”. Su comienzo coincidió con la Marcha Mariana del Sur 2005, y la primera entrada (post) lleva por título “Otra forma de mirar, un camino por recorrer”. Así se iniciaba un camino nuevo en la gran autopista de Internet, donde los alumnos pueden aplicar las TIC al aprendizaje de lo que da sentido a la vida, haciéndolo interesante y divertido. En definitiva, un espacio joven para buscar y encontrar respuestas a sus corazones inquietos
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José Luis Miguel
Profesor Religión E.S.O.